Subir

Plan Maestro del Agua para Nuevo León costaría alrededor de 25,000 millones de pesos: Samuel García

2022-05-24 09:44:38

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda estimó que para cubrir el déficit actual de agua potable que es del 12 al 15% se tienen que abrir más pozos, terminar con fugas y revisar 1.5 millones de medidores, para que en agosto se pueda dotar de 16,000 litros por segundo al área metropolitana.

Monterrey, NL. El Plan Maestro del Agua para Nuevo León plantea acciones a corto, mediano y largo plazo, con una inversión de 25,000 millones de pesos, para garantizar el abasto para el área metropolitana para los próximos 50 años.

Vamos en serio con estos proyectos, por lo pronto queremos satisfacer los 16,000 litros por segundo, que es el consumo promedio, hoy tenemos disponibles solo 13,000 litros por segundo, hay un déficit de 12 a 15%. Para llegar a 16,000 litros por segundo tiene que ser muy rápido, en meses”, explicó el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Aseguró que la crisis hídrica se va a resolver y que hoy en un evento donde se reconoció al magisterio, le cuestionaron por qué no hay agua, por qué en la noche se redujo tanto el abasto, hoy estoy dando la cara”, recalcó.

En la conferencia de prensa, el gobernador fue acompañado por Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

A corto plazo, se tomó la estrategia de reducir el suministro y recortar un día a la semana por sector, para que alcance el vital líquido, y en el caso del 9.5% de las viviendas asentadas en zonas irregulares, el estado envía pipas y tiene sistemas de bombeo para subir la presión, excepto en Cumbres y en el área de Chipinque.

La población hace dos décadas era de 3 millones de habitantes y había 7 municipios en la zona metropolitana, hoy se ha duplicado la población, y aunque han recibido mucha agua del Distrito de Las Lajas, hay un déficit que se requiere cubrir.

“A Arca Continental y a Ternium, muchas gracias por donar agua; no ha sido suficiente y hay empresas que no han cedido ni una gota de agua, actuando de manera irresponsable”, hizo énfasis.

Cuando se logre cubrir el déficit en el mes de agosto, se tendrá agua suficiente para tener garantizada el agua potable para la población y la industria, proveniente de ríos y cuencas.

A mediano plazo se busca garantizar un abasto de 25,000 litros/segundo, incorporando 132 pozos someros a la cuenca hacia el mes de diciembre de 2022, y 20 pozos profundos; concluir en 2023, la presa Libertad con capacidad de 2,000 litros por segundo y una inversión conjunta de la federación y del gobierno estatal.

Además del programa de modulación de presiones que abastecerán con 4 metros cúbicos por segundo más a la entidad, y un programa para obtener agua en zonas agrícolas.

A mediano plazo se realizará la construcción de cuatro plantas para tratamiento avanzado de agua potable, implementar acciones permanentes para fortalecer el sistema de Agua y Drenaje, tales como la sustitución de 1.5 millones de medidores, saneamiento de finanzas, disminución de redes irregulares, y ampliación de la red de distribución del sistema Monterrey 5.

A largo plazo

En los proyectos a largo plazo, que aún se encuentran en estudio,  el gobernador anunció la construcción de un segundo ducto en la presa El Cuchillo I, proyecto que se encontraba en el abandono por las anteriores administraciones estatales y que traería 5,000 litros por segundo más a la ZMM.

Así como incorporar a este sistema, el agua de  la presa Vicente Guerrero en Tamaulipas, que por su ubicación es viable traer agua a Nuevo León, y la construcción de una toma sobre la corriente del Río Pánuco y conducirla por bombeo hasta Monterrey, porque se tiene la concesión, así como analizar los proyectos de plantas desalinizadoras, para potabilizar agua del mar.

×

Atención a clientes disponible de Lunes a Viernes 9am - 6pm

Contáctanos: contacto@veagn.com o llámanos al: (33)-3663-7726 con 10 lineas disponibles
atendido por alguno de nuestros asesores comerciales.