Subir

Ahorre agua, cuide el planeta y de paso su bolsillo

2022-05-24 09:47:01

Así como es un derecho, tenemos la responsabilidad de cuidar el agua y con eso también ahorramos dinero en nuestro recibo. En estos tiempos en el que se vive una seria sequía en varios estados de la República y que muchas personas se han quedado sin agua, es importante tomar conciencia de la importancia que tiene este recurso y comenzar a cuidarlo en nuestro hogar. Tomando ciertas medidas para poder cuidar, ahorrar y reutilizar el agua en nuestro hogar, podemos contribuir a cuidar nuestro planeta, además de que esto puede significar una reducción considerable en nuestro recibo de agua al reducir nuestro consumo.

El cobro de tarifas por servicio de agua potable del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) depende de los metros cúbicos consumidos y de la manzana donde se ubique el inmueble. Por ejemplo, Norma vive en una manzana baja y hace unos meses pagaba en promedio 300 pesos bimestrales, pero cuando decidió cambiar las llaves de su baño y su regadera por unas ahorradoras, pudo reducir su consumo hasta 230 pesos bimestrales. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que, cada mexicano consume alrededor de 360 litros de agua diarios, por lo que, así como tenemos el derecho al acceso al agua potable, también es nuestra responsabilidad cuidarla. Liliana del Campo, gerente de Baños de the Home Depot México, menciona que hay dos medidas principales con las que podemos disminuir el consumo de agua en nuestros hogares.

Mejore sus hábitos de consumo

Primero, la vocera menciona que es necesario mejorar nuestros hábitos de consumo, por lo que debemos identificar qué podemos cambiar para que adoptemos medidas y solo utilizar el agua necesaria. “En lugar de tomar un baño de 10 minutos, pues se puede hacer en cinco minutos y con eso ya se ahorró la mitad del agua, 50% de los litros que consumimos a la hora de bañarnos”, sostuvo la vocera. Otro consejo de Liliana del Campo es que, al lavarnos las manos, los dientes, los trastes, etc., cerremos las llaves mientras nos enjabonemos, para que no caiga agua mientras nos enjabonamos o enjabonamos los trastres. Asimismo, debemos verificar que en nuestro hogar no existan fugas de agua o alguna falla en las tuberías, y si se detectan, atenderlas lo más pronto posible, así como revisar siempre que las llaves estén bien cerradas. Además, el portal inmobiliario Propiedades.com recomienda aprovechar los días de lavado para reutilizar el agua para el baño, regar las plantas o lavar los pisos.

Dispositivos ahorradores

Por otra parte, Conagua dio a conocer que 66% del agua empleada en el hogar se utiliza en las regaderas y sanitarios, por lo que Liliana del Campo recomienda utilizar ecotecnologías ahorradoras en llaves del baño, regaderas e incluso en la cocina. La vocera hizo hincapié en poner más atención en el excusado, ya que si nuestro retrete tiene más de 15 años, es posible que el consumo de cada descarga sea de 10 litros, mientras que hoy en día no consumen más de cinco litros. Si es posible cambiar el excusado, existen varias opciones con las que se puede ahorrar agua, como el de doble descarga, en el que puede elegir descargas de cinco o tres litros. Si no puede cambiar el inodoro, Conagua recomienda colocar botellas llenas de arena dentro del compartimento de recarga del inodoro, así no se llenará a su máxima capacidad. En la regadera, el consumo de agua puede ser hasta de 23 litros por minuto, por lo que existen dispositivos que puede instalar en su casa que mejoran la distribución de agua y la ahorran, como una regadera ahorradora que no consume más de 10 litros de agua por minuto. Propiedades.com recomienda la instalación de un cosechador de lluvia, que ayudar a reducir el consumo hasta en 15%, ya que esta agua se puede utilizar para descargas del retrete, riego de plantas, limpieza de pisos y lavado de ropa. Según explica Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, la captación de agua pluvial mejora la habitabilidad de la casa, crea fuentes de ahorro y genera una mejor calidad de vida. Liliana del Campo, menciona que, si ya decidimos transformar nuestro hogar a algo más sustentable, no solo para cuidar el agua, sino para reducir el consumo de gas y productos que no dañen el medio ambiente, se puede iniciar poco a poco, ya que existen dispositivos desde 100 pesos que se pueden utilizar para este objetivo. Aunque tres cuartas partes del planeta están conformadas por agua, solo un pequeño porcentaje es agua dulce y muy poca es para el consumo humano, por ello es importante concientizar a las familias sobre el consumo de agua.

jennifer.galindo@eleconomista.mx

×

Atención a clientes disponible de Lunes a Viernes 9am - 6pm

Contáctanos: contacto@veagn.com o llámanos al: (33)-3663-7726 con 10 lineas disponibles
atendido por alguno de nuestros asesores comerciales.